̶̶I̶N̶CONDICIONAL

Una pieza multidisciplinar en la que la narración visual, el teatro de objetos y la acrobacia escénica se entretejen a través del teatro Físico para hablar de la imposibilidad de ser uno mismo dentro del clan familiar dando vida a una obra cómica con un espíritu punzante.

La temática de la obra gira en torno a la incapacidad a la que nos enfrentamos las personas para llevar vidas independientes y emocionalmente sanas, debido a los mecanismos internos de la estructura familiar.
Para llevar esto a cabo, analizamos los miedos y pasiones por los que cada uno de los miembros de la familia se empeña en perpetuar y defender esa estructura de la que en realidad querrían escapar.
Esta investigación nos ha llevado hasta Otavalo, una región de Ecuador, en la que está asentada el pueblo indígena Kichwa Otavalo. Allí nos abrieron las puertas de su casa una familia Otavaleña con la que pudimos convivir durante un mes y medio y compartir trabajo, celebraciones y muchas vivencias, permitiéndonos entrar en su clan y formar parte de su día a día y tradiciones. Gracias a esta experiencia hemos podido estudiar su estructura familiar y constatar que independientemente de las creencias, religiones y región geográfica se repiten y operan los mismos mecanismos para la protección del clan. Las circunstancias y las razones que activan estos mecanismos pueden ser de naturaleza diferente pero provocan los mismos efectos devastadores a sus miembros, tal y como ocurre en familias con otro estilo de vida, como son las occidentales. Sin quitar seriedad al asunto, esto nos recuerda el dicho popular “En todas las familias cuecen habas”

Una narración de carácter visual llena de imágenes nos permitirá conectar de una manera más directa con el espectador y sus emociones gracias a la simbología y la representación física de los conflictos y pasiones de los personajes, así como llegar a un público más amplio y variado.

"La familia es un nido de perversiones"
Simone de Beauvoir

"Solo dos legados duraderos podemos dejar a nuestros hijos: uno, raíces; otro, alas"
Harding Carter

"Si ustedes consideran nuestro sistema actual, verán que es sólo una serie de explotaciones astutas del hombre por el hombre. La familia se vuelve el centro mismo de la explotación"

Jiddu Krishnamurti

"La familia se puede imaginar como una telaraña, una flor, una tumba, una prisión, un castillo"
David Laing

FICHA ARTÍSTICA

IDEA ORIGINAL
Dakota Suárez y Cástor Iglesias
DRAMATURGIA
Cástor Iglesias
DIRECCIÓN ESCÉNICA
Miguel Ángel Gutiérrez, de Estudio GUTIM
REPARTO
Cástor Iglesias
FOTOGRAFÍA
Juan Beato
CARTELERÍA Y DISEÑO
Cástor Iglesias
DISEÑO ARTÍSTICO E ILUSTRACIÓN
Sara Medina
PRODUCCIÓN
La Jabata Producciones
AGRADECIMIENTOS
A la familia Campo Otavalo, de Otavalo, Ecuador.

ESTRENO
Próximamente

La Jabata Producciones

lajabataproducciones@gmail.com